ISAK DINESEN ( KAREN BLIXEN)

Con estas palabras comienza "Out of Africa", la novela más conocida de la escritora danesa . Su auténtico nombre era Baronesa Karen Blixen-Finecke ( 1885 - 1962) , usó varios seudónimos literarios, entre ellos Isak Dinesen, ya que Dinesen era su apellido de soltera.

Su padre, Whihelm Dinesen, militar, parlamentario, se suicidó cuando ella era pequeña, atormentado por no resistir la presión de padecer sífilis, enfermedad que en aquella época estaba estigmatizada. Su madre quedó sola con cinco hijos a su cargo, a los que pudo mantener gracias a ayuda familiar. Karen, como sus hermanas se educó en prestigiosas escuelas suizas y estudió pintura en varias ciudades de Europa.

En 1914 , Karen se casó con su primo lejano el Barón Bror Blixen-Finecke, con quien inició en Kenia una plantación de café. El matrimono fue díficil, en el primer año de vida en común su marido le contagió la sífilis ( acabaron divorciándose varios años después).

Karen conoció a Denys Finch Hatton, era un piloto del ejército británico afincado en Kenia. Empezarón una relación amorosa intensa, pero con muchos altibajos.

Tras el divorcio, Karen quedó a cargo de la plantación hasta que la caída de los precios del café en 1931 la obligaron a venderla y regresar a Dinamarca.

“Out of Africa” son las memorias que la Baronesa Karen Blixen escribió poco después de verse obligada a abandonar su granja en Kenia, tras 17 años de regentarla. Este período de tiempo, de los 29 a los 46 años , marca su existencia por el resto de sus días. África pasa a ser parte de ella y ella de África. A través de este libro dará a conocer en la primera mitad del s. XX en el “mundo civilizado” una nueva visión, mucho más romántica, del viejo continente africano, de sus gentes, de sus paisajes y de su naturaleza salvaje.
Ella misma sufre cambios durante estos 17 años y nos deja vislumbrar su evolución personal. En el momento de la partida, el conocimiento de sus sirvientes, que conviven con ella y forman su familia, es tan profundo como las diferencias culturales y educacionales que los separaban a su llegada al país. El encanto de Lejos de África y de Isak Dinesen radica en su maravillosa narración. Destila melancolía; alegría y goce del que sabe que ha disfrutado de la vida, de aquel que ha sido feliz; y sobre todo la intensidad de los sentimientos. Lo destila como vapores que te atrapan y te hacen viajar a Kenia y ser parte de la lectura, de su vida.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde que vi la película, me enamoré de esa historia preciosa.Me alegro haber leído sobre la protagonista real de esa maravilla . Enhorabuena por tu idea,me gustó ver una página dedicada a las mujeres.Mercedes Rubio

Anónimo dijo...

Hola! Con todo el respeto que mereceís me gustaría dar una opinión del bolg. La idea es genial, pero encuentro algunos rasgos o más bien frases que a mi parecer son machistas, ejemplo: la mujer nació para ser amada y no comprendida... Lo que a mi parecer es una mentira terriblemente enorme y vosotras, como responsables de un blog al que tienen acceso muchas personas deberías de tener cuidado con esos pequeños detalles que se convierten en grandes falsas-verdades.. especialmente en un blog que es para la mujer.
Con todo el respeto...

Laura.

Yo adivino el parpadeo de las luces que a lo lejos van marcando mi retorno son las mismas que alumbraron con sus pálidos reflejos hondas horas de dolor y aunque no quise el regreso siempre se vuelve al primer amor ... ...Volver con la frente marchita las nieves del tiempo, platearon mi sien ... Sentir que es un soplo la vida...

CALENDARIO





EN LOS LABIOS

EN LOS LABIOS
"Dicen que el hombre no es hombre mientras no oye su Nombre de labios de una mujer.";

Volver...

Yo adivino el parpadeo de las luces que a lo lejos
van marcando mi retorno
son las mismas que alumbraron
con sus pálidos reflejos
hondas horas de dolor
y aunque no quise el regreso
siempre se vuelve al primer amor
la quieta calle, donde el eco dijo
tuya es mi vida, tuyo es mi querer
bajo el burlon, mirar de las estrellas
que con indiferencia, hoy me ven volver .
Volver con la frente marchita las nieves del tiempo,
platearon mi sien ...
Sentir que es un soplo la vida,
que 20 años no es nada ...que febril la mirada
errante en la sombras te busca y te nombra.
Vivir con el alma aferrada
a un dulce recuerdo que no ha de volver.